Inicio | Mapa del sitio | Contactos | Enlaces relacionados Martes, 29 de Julio de 2014 
 



Dr. Feris Iglesias felicita al SeNaSa
por su programa de transparencia

El director del Departamento de Epidemiología del hospital Robert Reid Cabral, doctor Jesús Feris Iglesias, habló en exclusiva para nuestra página Web, luego de concluir una reunión-almuerzo con el equipo gerencial de la institución. En la actividad también estuvieron presentes los doctores Miguel Ceara Hatton, Eduardo García Michel y Fabricio Gómez.

A continuación la transcripción de las respuestas que ofreció Feris Iglesias al ser abordado por los periodistas.

Pregunta-Doctor, ¿Qué opina de la labor de SeNaSa?

Respuesta-He podido conocer todo el trabajo que SeNaSa ha venido desarrollando con relación a los asegurados, no solamente los subsidiados, sino a los que forman parte del régimen contributivo. Me llama mucho la atención, y felicito por este medio no solamente a la doctora Altagracia Guzmán Marcelino, sino a todo su equipo, por el programa transparencia que están llevando a cabo, donde todos los detalles de todas las gestiones tanto de compras, de pagos y de salarios,  y  los estados financieros, están publicados en su página Web, a la disposición de aquellas personas que necesiten información.

P-¿Qué ventajas da a los usuarios la publicación de los movimientos financieros de SeNaSa en su página de internet?

R-Le da muchas ventajas. En primer lugar la transparencia indica que el manejo de los fondos se está haciendo adecuadamente. Y por otro lado, da seguridad a los usuarios, porque pueden ver en qué se están invirtiendo los fondos. SeNaSa tiene una característica muy particular, en relación a todas las demás ARS, y es que es la ARS pública. Por lo tanto debe de proteger, como en efecto lo está haciendo, a la población más desposeída, que es la que cualquier Gobierno debe ocuparse de priorizar.

P-¿La informal?

R-La informal.

P-¿Qué sugiere usted que se haga para lograr una continuidad institucional del trabajo de SeNaSa, independientemente del partido en el poder?

R-Bueno, lo primero que hay que hacer es darle una continuidad de Estado a la República Dominicana. Debemos madurar políticamente para que cualquier Gobierno que llegue, sea de la oposición o sea del mismo partido en el Gobierno, incluso con diferentes actores en la Presidencia y vicepresidencia, cuando  asuma el control de una institución como SeNaSa se maneje con la misma transparencia con que esta hasta ahora se ha manejado. Así como reforzar todos los puntos débiles que aún faltan por fortalecer.  Por ejemplo, entiendo que hay que seguir estudiando el régimen contributivo-subsidiado, tomando en cuenta que la sociedad dominicana, de un 52% a un 56%, trabaja por cuenta propia. Y si trabaja por cuenta propia ese trabajador no puede ser penalizado al no tener un seguro social, una seguridad social. Por lo tanto, hay que seguir trabajando en eso para fortalecer más a las personas. Eso es lo que hay que hacer.

Viernes, 04 de Marzo de 2011
Valid CSS! Valid CSS!

Se requiere Adobe Reader para visualizar los documentos, descargar desde aqui.

Términos de Uso | Políticas | Preguntas Frecuentes
Copyright © 2011. Seguro Nacional de Salud. Todos los derechos reservados.