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SeNaSa alcanza más de 2 millones de afiliados
y más de 3.6 millones de servicios

 

 
El cierre el 2010 con más de 2 millones de afiliados en el Régimen Subsidiado, la prestación de más de 3 millones 600 mil servicios de salud, el posicionamiento como la segunda administradora de Riesgos de Salud en el Régimen Contributivo, la transparencia en la gestión y la conformación de un sólido sistema de atención al usuario fueron los principales logros cristalizados por el Seguro Nacional de Salud (SeNaSa) durante el pasado año.

Así lo destacó este martes la Directora Ejecutiva de SeNaSa durante un encuentro con los medios de comunicación, en que aseguró que la labor desplegada fue posible por los RD$3. Mil 444.4 millones  entregados por el  Gobierno a través de la Tesorería del Sistema de Seguridad Social para garantizar los servicios a los beneficiarios de un seguro de salud sin costo alguno en el Régimen Subsidiado.

La doctora Altagracia Guzmán Marcelino, directora ejecutiva del Seguro Nacional de Salud (SeNaSa), dio a conocer estas cifras al presentar a la sociedad dominicana y al Sistema Dominicano de Seguridad Social el informe de Gestión 2010, la cual consideró un aporte a las estadísticas nacionales en materia de inversión en salud. En la actividad participaron los gerentes de esta institución.

Inversión en Salud de subsidiados creció 26.5% más que 2009

Los RD$3 mil 444 millones 380 mil 483 recibidos por SeNaSa desde la TSS representan RD$721 millones 042 mil 836 más (26.5%) que los recibido durante el año 2009, cuando la TSS dispersó a la ARS estatal el monto de RD$2 mil 723 millones 337 mil 647. Ese aumento en la inversión para beneficiar a los afiliados del Régimen Subsidiado permitió la afiliación de más de 600 mil nuevas personas.

Guzmán Marcelino explicó que los recursos recibidos por SeNaSa  permitieron financiar un total de 3 millones 648 mil 514 servicios de salud a los afiliados.

El informe de Gestión 2010 evidencia un crecimiento sostenido de SeNaSa que el último año se refleja en la incorporación de 609 mil 561 nuevas personas pobres al Régimen Subsidiado, lo que permitió a la ARS estatal superar con 13 mil 786 la meta de cerrar ese año con 2 millones de afiliados subsidiados.

SeNaSa pagó por dichos servicios un monto de RD$2 mil 739 millones 456 mil 524 con 42 centavos a las Unidades de Atención Primaria (UNAP), hospitales de la Red Pública y centros mixtos y privados que suministraron algunos servicios. Esta cifra no incluye el pago de RD$463.7 millones por servicios de alto costo.

Sólo por enfermedades de alto costo se autorizaron R463.7 millones. Las de mayor demanda fueron la hemodiálisis renal,  tratamiento de cáncer en adultos, tratamiento de cáncer en menores, angioplastia, cirugía cardiaca y de columna, reemplazos articulares y atención en sala de cuidados intensivos, entre otros.

Los servicios más demandados por los afiliados subsidiados fueron consultas (1 millón 062 mil 162 en el Primer Nivel y 952 mil 102 en el Segundo y  Tercer Nivel) y los procedimientos ambulatorios (840 mil 330 en el Segundo y Tercer Nivel  y326 mil 762 en el Primer Nivel).

Asimismo, emergencias (229 mil 095 en Segundo y tercer Nivel y109 mil 644 en el Primer Nivel) y hospitalizaciones (128 mil 419). Las cifras equivalen a que 41 % se entregaron en el Primer Nivel de Atención y el 59% en el Segundo y Tercer Nivel de Atención.

De los recursos pagados por SeNaSa el 31% fue a las Unidades de Atención Primaria e igual porcentaje a los hospitales de Segundo y Tercer Nivel de Atención, mientras, el 14% fue pagado a centros mixtos y privados y 4% por ciento por concepto de medicamentos.

A la fecha SeNaSa tiene una cartera de 2 millones 403 mil 300 afiliados en los regímenes Subsidiado y Contributivo, así como en el Plan Especial Transitorio para Pensionados y Jubilados del Ministerio de Hacienda. Los afiliados del Contributivo suman 355 mil 545. El 24 de septiembre de 2004, SeNaSa sólo tenía 45 mil personas afiliadas residentes en las provincias sureñas Barahona y Bahoruco.

 

350 mil afiliados y 1 millón 611 mil atenciones a afiliados del Plan de Servicios de Salud

Cuando a mediados de 2010 SeNaSa se acercó a los 300 mil afiliados, al ser seleccionado por empleados públicos y privados como su administradora de riesgos de salud, al mismo tiempo la ARS estatal se posicionaba en el segundo lugar en cantidad de afiliados del Régimen Contributivo. SeNaSa cerró el pasado año con 350 mil 012, lo que representa un 38% respecto a 2009, cuando cerró con 252 mil 329 afiliados.

La memoria de Gestión 2010 consigna que de la cápita de RD$721 con 48 centavos recibida mensualmente de la TSS por cada afiliado contributivo SeNaSa dedicó 58% a servicios ambulatorios, 25% a hospitalizaciones, 6% a las consultas, 5% a emergencias médicas y otro 5% a medicamentos.

Además, SeNaSa destinó RD$475.3 millones a coberturas adicionales al Plan de Servicios de Salud que beneficiaron al 75 por ciento de los afiliados  al exonerarlos del co-pago o pago de diferencia o cuotas moderadoras por estudios diagnósticos ambulatorios y hospitalizaciones, entre otros servicios.

Explicó que las coberturas adicionales o ampliadas representan un ahorro de bolsillo y mejoría de la calidad de vida para los afiliados, pues con el dinero que antes tenían que invertir en salud pudieron adquirir otros bienes y servicios de la canasta familiar.

Afirma que en vista del crecimiento sostenido de la cartera de afiliados, SeNaSa continuó reforzando el Sistema de Atención al Usuario y sus dependencias, como el Centro de Atención al Usuario (Call Center), Centros de Contactos (Contac Center) y Áreas de Atención al usuario (Counters).

Del mismo, para optimizar los servicios y compromisos, la Administradora de Riesgos de Salud (ARS) estatal adquirió un edificio en la Avenida 27 de Febrero casi esquina avenida Tiradentes, Distrito Nacional, donde opera la sede central.

De igual modo aumentó de cinco a ocho las estaciones para auxiliares del Centro de Contactos con los Usuarios y aumentó de 11 a 20 la cantidad de cubículos, al tiempo de adecuar las áreas físicas de las distintas dependencias.

En las áreas de Atención al Usuario se atendió a 269 mil 123 personas, de las cuales 50% son del Régimen Contributivo, 20% del Subsidiado, 24% fueron no afiliados, 4% del Plan SeNaSa Individual y 2% del Plan Especial Transitorio para Pensionados y Jubilados.

El Centro de Contacto de la sede central registra 71 mil 408 requerimientos, de los que el 49% correspondieron al Contributivo, 31% al Subsidiado, 18% no afiliados y 1% pensionados y jubilados. Este desempeño decretó que 54.9% de los afiliados aseguraron sentirse muy satisfechos y 32.1% bastante satisfechos con la información recibida al momento de afiliarse, lo que suma un total de satisfacción de 87 por ciento.

Transparencia y Acceso a la Información

En materia de Gestión de Transparencia y Acceso a la Información el informe de Gestión 2010 de SeNaSa registra avances significativos, incluida la respuesta al 100% de las 90 solicitudes de acceso a la Administración Pública. Las respuestas fueron dadas dentro del plazo de ley.

El desarrollo de un moderno Sistema Institucional de Archivo y otro que permite visualizar los procesos de compras, compras en proceso con los proveedores, productos comprados y sus respectivos precios unitarios, decretó que la Comisión Nacional de Ética y Combate a la Corrupción (CNECC) posicionara a SeNaSa como “Institución modelo en el cumplimiento de la Ley 200-04 de Libre Acceso a la Información Pública”.

En cuanto la gestión en materia de recursos humanos SeNaSa destaca que con una inversión de RD$2.5 millones capacitó y actualizó al 94% su personal mediante un programa que incluyó temas de Seguridad Social, tecnología, crecimiento gerencial y personal.

De igual modo se reforzó la comunicación interna, las relaciones interpersonales y el clima laboral, con lo que la ARS estatal logró un 100 % de respuestas de las gerencias en lo relativo a los planes Operativo y Estratégico.

Martes, 01 de Febrero de 2011
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